Reseña Histórica de la Unidad Educativa municipal Manuel Palacios Fajardo


Reseña Histórica de la U.E.M. Manuel Palacios Fajardo

La Unidad Educativa Municipal “Manuel Palacio Fajardo” está ubicada en la prolongación de la Av. 5 de Julio Nº 60 Parroquia Catedral del Municipio Autónomo Heres de Ciudad Bolívar, del Estado Bolívar.

Fue fundada en el año 1.947 como dependencia municipal, iniciándose en ese momento con tres grados, (1ero, 2do y 3er grado), los cuales funcionaban en un solo espacio, o cubículo en forma de capilla. Esta escuela lleva el nombre del insigne médico y escritor Barinés, “Manuel Palacio Fajardo” en reconocimiento a la labor de la patria que junta a Simón Bolívar emprendió este prócer de la independencia.

Siendo su preceptora la Prof. Isabel de Pino, posteriormente asume la institución Gladis Marquina; luego la Prof. Belén Montes, seguidamente asume Alba Orsetti de Cabello, quien da paso a la Lic. Gladis Vidal de Sambrano, sucediéndole la Prof. Zulay Anziani, asume luego la Lic. Janet Reina, seguida de la Lic. Miriam Ruiz. Durante los períodos escolares, 2006-2007 y 2007-2008 asumieron como directoras encargadas las profesoras Saira Aguinagalde y Noris Sánchez respectivamente, el año escolar 2008-2009 se reincorpora la Licda Miriam Ruiz hasta el 2011-2012 que asume la Licda Tamara González, hasta el periodo escolar 2015-2016. Actualmente la institución está dirigida por la Prof. Rosa Vásquez.

Hoy día el plantel atiende desde la Educación Inicial hasta el sexto grado de Educación Primaria, su población es flotante ya que recibe niños de los diferentes sectores de la localidad, a partir del actual periodo escolar se está dando fiel cumplimiento a la orientación pedagógica al Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (PROCOINE).La institución cuenta con una matrícula de 256 alumnos divididas entre: Educación Inicial con una matrícula de 22 alumnos en el 2do grupo y 24 en el 3er grupo, Educación Primaria con una matrícula de 210.

La tenencia de la tierra donde funciona esta institución es propia, cuando se inicio estaba formada solo por un aula con forma de capilla y es donde en la actualidad funciona el 3er grado. Hoy día está formado por dos (2) aulas donde funcionan el 2do grupo y 3er grupo de Educación Inicial, modificación que fue sugerida y ejecutada este año escolar (2016-2017) por la Profa. Edis Millán, Directora de Educación Municipal, ya que desde que se inició esta modalidad en esta escuela siempre estaban fusionados EL 2DO Y 3ER grupos, lo cual era antipedagógico.


También existen tres (3) aulas donde funcionan 1ero, 2do y 3er grado respectivamente; tres (3) aulas para 4to, 5to y 6to grado, donde el techos de las aulas de 1er grado y 4to grado tienen una filtración importante y en época de lluvias es casi imposible cumplir con las actividades pedagógicas; también cuenta con una (1) dependencia construida para el funcionamiento de la Dirección y Secretaría con anexo de una (1) sala de baño, cabe señalar que como solución a la problemática de inseguridad que presentaba la escuela, ya que con mucha frecuencia era víctima de hurtos esta dependencia fue cedida al señor Asdrúbal Páez en calidad de conserje, primero sin recibir ninguna remuneración y luego en el año escolar 2014-2015 se incorpora a la nómina de la Alcaldía de Heres, en condición de obrero contratado, y actualmente cumple funciones de vigilante nocturno.

También existe un espacio que corresponde a la dirección, una (1) cancha de básquetbol ,esta cancha requiere ser techada, demarcada y restaurarle el cercado, también existen tres (3) salas de baño destinada a los niñ@s a las que urge sean cambiadas las pocetas, un espacio físico donde funciona la cocina la cual es urgente que se le cambie la cerámica y se arreglen las ventanas ya que se meten los insectos y roedores(ratones), un (1) conserjería que funciona como depósito y que podría ser aprovechada para activar algún otro espacio físico, también cuenta con una (1) cantina escolar y un patio central donde se celebra el acto cívico diario, a éste se le arreglo el techo el cual significaba un alto riesgo para los niños ya que tenía las láminas despegadas, dicho arreglo se lo agradecemos al Alcalde Sergio Hernández en su proyecto “La gotita de Amor”.


En cuanto al mobiliario la escuela posee mesas y sillas, pero faltan 20 mesas sillas, las cuales quedaron pendientes por traerlas de la Alcaldía durante el “Plan Cayapa escolar”, algunas de ellas están en degaste, pizarras acrílicas, carteleras, un solo (1) filtro de agua que está en el aula del 2do grupo de Educación Inicial, escritorios y sillas para docentes y dirección, estantes, carteleras en cada salón y una en el pasillo pero en mal estado.


Las áreas verdes del plantel, específicamente el jardín se encuentra un poco descuidado por lo cual se diseñarán y ejecutarán actividades que permitan el rescate, conservación y mantenimiento del mismo. Cabe destacar que dirección de Ambiente durante el “Plan Cayapa” donó e hizo la siembra de algunas plantas ornamentales.


En cuanto a los demás servicios se cuenta con electricidad, agua por tuberías, red de Internet, pero no llega la señal a los salones de clases para que los estudiantes puedan conectarse y navegar facilitando las actividades de indagación e investigación

Es importante resaltar que la institución recibe el beneficio de Programa de Alimentación Escolar (CNAE), modalidad: almuerzo con elaboración de menú y raciones según lo estipulado por el INN y evaluaciones periódicas a través de las medidas antropométricas como indicador del estado nutricional de la población estudiantil, necesaria para hacer el diagnóstico y planificar las medidas preventivas.

En tal sentido se puede considerar que las condiciones nutricionales de los niños y niñas son aceptables.

Se trabaja con los consejos educativos, las Organización Bolivariana de la Familia (OBF), Organización de voceros estudiantiles (OBE).

La sede de la Institución cuenta con la siguiente capacidad física: Una dirección, Una cocina, Una cantina Escolar, Ocho (08) aulas, Un patio central, Una cancha, 01 depósito, Espacio de obreros, 4 salas de baño (1 de ellas inoperativas), Áreas verdes, Conserjería con un baño.

De igual manera se está gestionando el techado de la cancha deportiva, por lo cual se está trabajando con la elaboración y diseño del correspondiente proyecto, contando con el apoyo del servicio comunitario de estudiantes de la Universidad de Oriente.

La matrícula actual es de 256 alumnos. Cuenta con nueve (08) salones de clase: dos de educación Inicial (1ER Y 2DO grupo) y uno por cada grado de educación primaria. Son cuatro (04) docentes titulares, y tres (04) contratadas, dos secretarias, un promotor de deporte, y seis (06) obreros fijos, un (01) vigilante contratado.

Se trabajará en enero del 2017 con la planificación en el marco de la transformación Curricular, ajustada al Sistema Educativo Bolivariano, recibiendo lineamientos del MPPE de forma continua y permanente a las que debemos darle respuesta cumpliendo así con las políticas educativas vigentes y la meta es velar por una educación integral, que satisfaga los intereses, necesidades de los niños y de las niñas que la conforman. Adaptándolas a las Políticas Educativas vigentes, muchas de ellas plasmadas en el documento titulado: Líneas Estratégicas en el marco del Proceso Curricular Venezolano, con las que deberemos realizar el trabajo pedagógico en las aulas de clase a partir del presente año escolar.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Pirámide de Kelsen

Que son los Infocentros

Cual es la Estructura Analitica del Proyecto