En que Consiste el Plan Nacional de Alfabetización Tecnologíca en Software Libre
En que Consiste el Plan Nacional de Alfabetización Tecnologíca en Software Libre
25 de marzo de 2009.-Cerca de 500 mil personas han aprendido a utilizar el computador para elaborar sus proyectos, fomentar la organización comunal y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), nace en el marco de la Misión Ciencia y tiene como objetivo central, formar en el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información a los sectores populares y comunidades más recónditas del país. Durante este año, la meta trazada desde los Ministerios del poder popular para la Educación y de Ciencia y Tecnología, será superar el medio millón de alfabetizados.
El uso de las herramientas ofimáticas, tal como el procesador de palabras, las hojas de cálculo y el uso de internet, forman parte de lo enseñado por las y los facilitadores de cada infocentro a las diversas comunidades para que puedan elaborar sus proyectos, fomentar la organización y potencializarse como individuos en la solución de problemas locales y cotidianos.
Tecnología para todos
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), ha llegado a todos los estados de Venezuela a través de los infocentros y de sus instituciones aliadas, como: la Unellez, Unefa, UBV, UCV, Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos, alcaldías y gobernaciones Bolivarianas, además de w:st="on" productid="la Misión Sucre"la Misión Sucre, Fundación Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundabit, organismos militares, Centros de Gestión Parroquial y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, quienes día a día han puesto a disposición salas de computación para beneficio del colectivo.
Durante una entrevista realizada a Josmar García, Coordinadora Nacional de Formación Básica y Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, informó que en el año 2008, las regiones con mayor número de alfabetizados fueron Bolívar, Lara, Zulia y Táchira. Mientras que en los dos primeros meses del año 2009 se logró alcanzar la cifra de 1379 alfabetizados, lo que suma hasta la fecha 482.369 personas con aprendizaje básico en la utilización del computador.
"Anteriormente el PNAT se impartía a través de un curso de iniciación básica del uso del computador, para este año estamos trabajando en el diseño de seis módulos, uno de iniciación y los otros cinco le permitirán a los participantes profundizar en el uso de las herramientas de ofimática, a partir de estrategias pedagógicas para garantizar la apropiación real de lo que se está utilizando, como: hojas de cálculo, la elaboración de presentaciones, el uso de navegadores de internet, de correos electrónicos, chat y foros. Ahora es mucho más amplio, lo que conlleva a alcanzar verdaderamente un plan para la apropiación de estas tecnologías. En el presente se está laborando la segunda fase del PNAT, el cual se lanzará en el transcurso del año y dentro de sus principales cambios contempla la reestructuración de los contenidos formativos", informó García.
Hacia una mejor calidad de vida
El acercamiento tecnológico hacia niños jóvenes y adultos ha tenido un 100% de aceptación, debido a que cuenta con la nutrida participación de organizaciones sociales, consejos comunales, cooperativas y emprendedores. "La gente sabe sobre las bondades que tiene la comunicación a través de internet ya que facilita y mejora la calidad de vida de cada uno de los participantes. Al final del año pasado se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Experiencias Comunitarias de los infocentros, en el que cada uno de los estados compartió parte de lo que habían sido sus experiencias más significativas en relación a la apropiación del conocimiento de las tecnologías", agregó la coordinadora del PNAT.
En un infocentro, manifestó García, la misma comunidad le da forma auto-sustentable, puesto que los facilitadores no son elegidos por un procedimiento centralizado sino a través de asambleas comunitarias
Otras de las bondades de los infocentros, que genera una mayor calidad de vida en sectores desasistidos de la población venezolana, es el uso del internet gratuito, al permitir que muchas personas se beneficien y familiaricen con este mundo tecnológico. Igualmente los procesos impulsados desde la Fundación Infocentro en la comunicación popular, los periódicos digitales, la elaboración de portales se suman a los aportes colectivos. "El hecho de que podamos manifestar lo que está pasando en nuestra comunidad a través de un infocentro, nos puede dar una idea bien importante y sustancial", enfatizó.
Es importante señalar que durante los gobiernos de w:st="on" productid="la Cuarta República"la Cuarta República, no existieron este tipo de plataformas tecnológicas en las comunidades, debido a que sus líderes sabían que una vez que el pueblo adquiriera este conocimiento tendría mayores niveles de expresión, razón por la que hoy día los políticos adversos al Proceso Bolivariano, se niegan aceptar la posibilidad de que esta herramienta tecnológica esté a favor de los más necesitados. Como ejemplo latente, aparece el cierre de los infocentros en el estado Táchira.
Comentarios
Publicar un comentario