Tema II. Socializando a Través de Internet
Socializando a Través de Internet
Definición de Correo Electrónico
Definición de Correo Electrónico
El correo electrónico (en inglés: electronic mail, comúnmente abreviado e-mail[2] o email)[3] es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica. El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,[4] si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.
Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios.[5] En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas, proveedores de servicios de internet y proveedores de correo tanto libres como de pago.
Características del Correo Electrónico
electrónico
Índice
Origen
Si bien se masificó con la llegada de Internet, el correo electrónico es previo a ésta. Se usó por primera vez gratuitamente en 1971, si bien desde 1965 existía la posibilidad de enviar electrónicamente datos entre un computador y otro empleando para ello una red local.
Se estima que en 1977 ya fuera el mecanismo de intercambio de información estándar a nivel mundial en ciertas comunidades.
Funcionamiento
El correo electrónico opera de modo muy similar al correo postal, y de hecho lo utiliza como punto de referencia en su funcionamiento. Por ejemplo, los mensajes se consideran cartas y a menudo se representan con sobres, las bandejas de entrada se llaman “buzones”, etc.
El funcionamiento es simple: un usuario A escribe a un usuario B una carta en la que le cuenta algo que desea compartir, y de paso incluye algunas fotografías pertinentes que alberga en su computador. El usuario B recibe la carta y descarga las fotografías en su propio computador, donde podrá verlas cuantas veces desee. Luego, podrá escribir una carta en respuesta al usuario A, devolviéndole sus impresiones y, si desea, material adjunto que considere. Este proceso podrá repetirse cuantas veces deseen.
Ventajas
Las ventajas del email sobre otros formatos de comunicación escrita son varios:
Rapidez. La transmisión de los datos es casi inmediata y el riesgo de extravío de información en el camino es mínimo.
Seguridad. Si bien es un tema debatido (el de la privacidad en Internet) suele estimarse que los proveedores de correo electrónico emplean potentes mecanismos de defensa para blindar los datos de sus usuarios de potenciales ladrones de información.
Datos adjuntos. A pesar de que existen límites para el tamaño de los archivos adjuntos que pueden incorporarse a un mensaje de correo electrónico, suelen ser lo suficientemente generosos como para enviar la mayoría de los documentos personales que se deseen compartir. Para paquetes voluminosos de datos existen otras opciones digitales.
Versatilidad. Una casilla de correo electrónico puede usarse del modo en que su usuario lo desee, dentro de un cierto marco de regulaciones legales y procedimentales, claro.
Bajo costo. Hoy en día casi todos los servicios de correo electrónico son gratuitos.
Ecológico. Al no emplear papel real, tampoco produce desperdicios.
Global. Puede consultarse en cualquier parte del globo.
Desventajas
Las desventajas del correo electrónico en comparación con otros mecanismos de mensajería son:
No es interactivo. A diferencia de los chats o los servicios de mensajería instantánea, los correos deben leerse por turnos, en un diálogo de respuestas mutuas que no ocurre en tiempo real.
Es vulnerable. Los piratas informáticos (hackers) y los virus informáticos tienen el correo electrónico como una de las formas privilegiadas de transmitirse en la red, para lo cual emplean numerosos correos-trampa y formas de engaño para intentar acceder a la información del usuario descuidado.
Requiere de Internet. En condiciones de poca conectibilidad o países con baja penetración de Internet, el correo simplemente no es una opción.
Requiere de un dispositivo. Para poder acceder al e-mail debe contarse con una computadora, teléfono inteligente o tableta.
Cuenta de correo Electrónico
Esta cuenta es una dirección que está designada para recibir todos los mensajes que son dirigidos a una dirección de correo electrónico incorrecta para un dominio. Por ejemplo, si tiene tres direcciones de correo electrónico designadas paraejemploexcelente.com; info@ejemploexcelente.com, sales@ejemploexcelente.com, y webmaster@ejemploexcelente.com, usted puede designar info@ejemploexcelente.com como cuenta de correo electrónico atrapatodo. Entonces, cualquier mensaje de correo electrónico enviado a manager@ejemploexcelente.com (o cualquier otra dirección inválida de correo electrónico), se envía a la cuenta atrapatodo (info@ejemploexcelente.com).
Usted puede designar una dirección de correo electrónico como cuenta atrapatodo por nombre de dominio.
Apertura de una Cuenta Gmail y Yahoo
crear una cuenta de correo en Gmail:
Abrir el navegador y dirigirse a www.gmail.com, una vez que cargue la página deberá ver algo similar a la siguiente pantalla.
Una vez mostrada la página completamente, hacer clic en la parte que dice “Crear una cuenta“
Después de presionar el botón, nos llevará a una página en la que estará un formulario, para continuar solo será cuestión de rellenar la forma/formulario con nuestros datos (recuerda utilizar una contraseña segura y óptima, de ser posible utiliza números y letras para una mejor fortaleza).
Una vez rellenados todos los datos, para continuar sólo bastará con presionar el botón de “Acepto. Crear mi cuenta”
Y finalmente para acceder a nuestro correo, ya sólo bastará con presionar el botón de “Quiero acceder a mi cuenta”
Una vez presionado, se cargará el panel de nuestra bandeja de entrada de nuestra cuenta de Gmail, nos mostrará algo similar a esta imagen
Y listo, ya contamos con nuestra dirección de correo, la cual es la que aparece en la parte superior derecha de la pantalla (la que introducimos en el formulario) en el caso de las imágenes de arriba es culturacion@gmail.com.
Ya en la bandeja de entrada se pueden hacer distintas tareas, entre las más obvias son: enviar y recibir correos, clasificar contactos, entre otras opciones. Cabe destacar que tener una cuenta de correo es la base para casi todo servicio que se ofrece en la web, por ejemplo con Google, es la base para acceder a todos sus servicios como el lector de Feeds, creación de blog en Blogspot, entre otros.
Apertura de Una Cuenta Yahoo
Yahoo Mail es el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo. Gracias a los 1.000 GB de espacio de almacenamiento que te ofrece, puedes enviar y recibir archivos adjuntos de gran tamaño sin tener que recurrir a servicios como Dropbox o Google Drive. Además, puedes configurar su bandeja de entrada para consultar tus cuentas de otros proveedores de correo electrónico como Gmail, Hotmail o AOL.
Para crear una cuenta Yahoo, solo debes seguir unas sencillas instrucciones.
Cómo abrir una cuenta de correo Yahoo
Ve a la página principal de Yahoo y haz clic en Correo > Regístrate. Te aparecerá un formulario. Completa los campos con tus datos personales. Elige el tipo de cuenta, por ejemplo: @yahoo.com o @yahoo.es. Ingresa tu número de celular (móvil). Tras completar todos los campos, haz clic en Continuar. En la siguiente ventana, haz clic en Enviarme un mensaje de texto con una Clave de cuenta. Ingresa el código de verificación que has recibido en tu teléfono móvil y haz clic en Verificar. Listo, tu cuenta ya ha sido creada. Para ingresar a ella, haz clic en el botón Empezar ahora.
También puedes utilizar tu cuenta de correo Yahoo para conversar con tus amigos en tiempo real a través de Yahoo Messenger.
Apertura de una Cuenta Gmail y Yahoo
crear una cuenta de correo en Gmail:
Abrir el navegador y dirigirse a www.gmail.com, una vez que cargue la página deberá ver algo similar a la siguiente pantalla.
Una vez mostrada la página completamente, hacer clic en la parte que dice “Crear una cuenta“
Después de presionar el botón, nos llevará a una página en la que estará un formulario, para continuar solo será cuestión de rellenar la forma/formulario con nuestros datos (recuerda utilizar una contraseña segura y óptima, de ser posible utiliza números y letras para una mejor fortaleza).
Una vez rellenados todos los datos, para continuar sólo bastará con presionar el botón de “Acepto. Crear mi cuenta”
Y finalmente para acceder a nuestro correo, ya sólo bastará con presionar el botón de “Quiero acceder a mi cuenta”
Una vez presionado, se cargará el panel de nuestra bandeja de entrada de nuestra cuenta de Gmail, nos mostrará algo similar a esta imagen
Y listo, ya contamos con nuestra dirección de correo, la cual es la que aparece en la parte superior derecha de la pantalla (la que introducimos en el formulario) en el caso de las imágenes de arriba es culturacion@gmail.com.
Ya en la bandeja de entrada se pueden hacer distintas tareas, entre las más obvias son: enviar y recibir correos, clasificar contactos, entre otras opciones. Cabe destacar que tener una cuenta de correo es la base para casi todo servicio que se ofrece en la web, por ejemplo con Google, es la base para acceder a todos sus servicios como el lector de Feeds, creación de blog en Blogspot, entre otros.
Apertura de Una Cuenta Yahoo
Yahoo Mail es el servicio de correo electrónico gratuito de Yahoo. Gracias a los 1.000 GB de espacio de almacenamiento que te ofrece, puedes enviar y recibir archivos adjuntos de gran tamaño sin tener que recurrir a servicios como Dropbox o Google Drive. Además, puedes configurar su bandeja de entrada para consultar tus cuentas de otros proveedores de correo electrónico como Gmail, Hotmail o AOL.
Para crear una cuenta Yahoo, solo debes seguir unas sencillas instrucciones.
Cómo abrir una cuenta de correo Yahoo
Ve a la página principal de Yahoo y haz clic en Correo > Regístrate. Te aparecerá un formulario. Completa los campos con tus datos personales. Elige el tipo de cuenta, por ejemplo: @yahoo.com o @yahoo.es. Ingresa tu número de celular (móvil). Tras completar todos los campos, haz clic en Continuar. En la siguiente ventana, haz clic en Enviarme un mensaje de texto con una Clave de cuenta. Ingresa el código de verificación que has recibido en tu teléfono móvil y haz clic en Verificar. Listo, tu cuenta ya ha sido creada. Para ingresar a ella, haz clic en el botón Empezar ahora.
También puedes utilizar tu cuenta de correo Yahoo para conversar con tus amigos en tiempo real a través de Yahoo Messenger.
Como funciona el Correo Electrónico
lectrónico?
El correo electrónico gira alrededor del uso de las casillas de correo electrónico. Cuando se envía un correo electrónico, el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor. Más precisamente, el mensaje se envía al servidor del correo electrónico (llamado MTA, del inglés Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre sí usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).
Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del inglés Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrónico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrónico de un MDA:
- POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el más antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrónico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor.
- IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrónicos (leído, eliminado, movido) a través de múltiples clientes de correo electrónico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronización se pueda completar.
Por esta razón, los servidores de correo entrante se llaman servidores POP o servidores IMAP, según el protocolo usado.
Usando una analogía del mundo real, los MTA actúan como la oficina de correo (el área de clasificación y de transmisión, que se encarga del transporte del mensaje), mientras que los MDA actúan como casillas de correo, que almacenan mensajes (tanto como les permita su volumen), hasta que los destinatarios controlan su casilla. Esto significa que no es necesario que los destinatarios estén conectados para poder enviarles un correo electrónico.
Para evitar que cualquiera lea los correos electrónicos de otros usuarios, el MDA está protegido por un nombre de usuario llamado registro y una contraseña.
La recuperación del correo se logra a través de un programa de software llamado MUA (Mail User Agent [Agente Usuario de Correo]).
Cuando el MUA es un programa instalado en el sistema del usuario, se llama cliente de correo electrónico (tales como Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Eudora Mail, Incredimail o Lotus Notes).
Cuando se usa una interfaz de web para interactuar con el servidor de correo entrante, se llama correo electrónico.
Relé abierto
Por defecto, y por razones históricas, no es necesario autenticar la propia identidad para enviar un correo electrónico, lo cual significa que es muy fácil falsificar la propia dirección cuando se envía un correo.
Por esta razón, casi todos los proveedores de servicio de Internet bloquean sus servidores SMTP para que sólo sus suscriptores puedan usarlos, o más precisamente solo las máquinas cuyas direcciones IP pertenezcan al dominio del ISP. Esto explica la razón por la cual los usuarios que viajan deben modificar la configuración del servidor de salida de sus clientes de correo electrónico cada vez que cambian de casa o de empleo.
Cuando el servidor de correo electrónico de una organización está mal configurado y permite que terceros en cualquier red envíen correos electrónicos, esto se llama relé abierto.
Generalmente los relés abiertos son usados por los spammers, ya que al hacerlo, esconden el verdadero origen de sus mensajes. Como resultado, muchos ISP mantienen una lista negra actualizada de relés abiertos, para evitar que los suscriptores reciban mensajes de tales servidores.
Como se Adjunta un Archivo
Instrucciones:
1
Dirígete a tu cuenta de correo electrónico y haz click en 'Redactar' para empezar a escribir el mensaje.
2
Escribe la dirección a la que vaya dirigido el e-mail y el asunto de éste. Seguidamente, selecciona 'Adjuntar un archivo'.
3
Ya en la nueva ventana, busca el archivo que deseas enviar y haz doble click en él o presiona 'Abrir'.En este caso, nosotros queríamos mandar el documento 'Currículum Vitae'.
4
Espera hasta que se cargue el fichero que has decido enviar a través de correo electrónico.
5
Si todo ha ido bien, te aparecerá un pequeño icono indicando que el archivo se ha adjuntado correctamente y que ya está listo para enviar.
Características del Chat
Características de los Chats
Dentro de las cararterísticas principales podemos mencionar:
Los usuarios se dan a conocer mediante apodos
La interacción se lleva a cabo en forma textual
Es anónimo
La interacción tiene lugar en áreas llamadas canales
Los usuarios pueden estar ubicados de manera geográficamente dispersa
Es asíncrono en tiempo real; los participantes escriben y mandan sus mensajes después de leer los mensajes escritos por los otros usuarios
Los usuarios pueden entablar múltiples interacciones, públicas y privadas, de forma simultánea.
No es necesario que los usuarios se conozcan entre sí para entablar una conversación.
Características de los Chats
Dentro de las cararterísticas principales podemos mencionar:
Los usuarios se dan a conocer mediante apodos
La interacción se lleva a cabo en forma textual
Es anónimo
La interacción tiene lugar en áreas llamadas canales
Los usuarios pueden estar ubicados de manera geográficamente dispersa
Es asíncrono en tiempo real; los participantes escriben y mandan sus mensajes después de leer los mensajes escritos por los otros usuarios
Los usuarios pueden entablar múltiples interacciones, públicas y privadas, de forma simultánea.
No es necesario que los usuarios se conozcan entre sí para entablar una conversación.
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