Instrumentos de la Investigacióń



Los instrumentos es un recurso del que puede valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos diferentes: una forma y un contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea. En cuanto al contenido, éste queda expresado en la especificación de los datos concretos que necesitamos conseguir; se realiza, por tanto, en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores bajo la forma de preguntas, de elementos a observar, etc.


Instrumentos correspondientes a las técnicas de investigación de campo


La observación como técnica de recolección de datos se materializa mediante siete instrumentos: Guía de observación *, lista de frecuencia *, lista de cotejo o de chequeo *, escala de estimación *, registro anecdótico **, cuaderno de protocolo ** y diario de campo**, (* para observación estructurada, ** para observación no estructurada).


Guía de observación: Consiste en listar la serie de eventos, procesos, hechos o situaciones a ser observados, su ocurrencia y características (ello es factible con base a un ejercicio de visión previo con miras a establecer los aspectos a observar). Se asocia generalmente con las interrogantes u objetivos específicos del estudio. 


Lista de Frecuencia: Se refiere a un instrumento que provee información sobre el registro de las veces u ocasiones que se presenta una conducta, proceso, evento, etc. 


Lista de Cotejo o Chequeo: Es un tipo de instrumento en el que se indica o no la presencia de un aspecto, rasgo, conducta o situación a ser observada. Su estructura debe especificar los aspectos, conductas, hechos, etc que se pretendan observar y la presencia o no de estas. Es conveniente vincularla a algún objetivo específico. 


Escala de Estimación: Esta modalidad de instrumento no solo considera la presencia o ausencia de los aspectos a observar, sino que incluye una escala que estima o valora, con algún criterio, como se manifiesta la situación, conducta o hecho objeto de la observación, vale decir presentan gradaciones para jerarquizarlas o calificarlas. 


Registro Anecdótico: Se refiere a un instrumento no estructurado que permite recopilar hechos o situaciones de significación para la investigación. Generalmente su formato incluye los sujetos, la enumeración y descripción de los hechos y cronología. 

Cuaderno de Protocolo: Alude a una modalidad de instrumento no estructurado en el que se describen los aspectos más relevantes de la observación efectuada. Básicamente su formato contiene o registra una situación o hecho en particular a observar, el número de observaciones y la caracterización de lo observado. 

Diario de campo: Corresponde a un instrumento no estructurado que como su nombre lo señala se refiere a un cuaderno en el que se recogen observaciones sobre acontecimientos, hechos o situaciones día a día, relativos a la investigación en proceso. Su formato puede variar de acuerdo a la naturaleza del estudio, pero fundamentalmente se incluye fecha, registro de las observaciones y comentarios del observador. 

Instrumentos para la encuesta: La forma escrita de la técnica de la encuesta se materializa a través de: cuestionarios, pruebas, test y escalas. En el caso de la encuesta oral se usa como instrumento una tarjeta o ficha contentiva de las preguntas y opciones de respuesta, las que siempre son llenadas por el encuestador.

Cuestionarios: El término alude a una modalidad de instrumento de la técnica de encuesta que se realiza en forma escrita, mediante un formulario o formato contentivo de una serie de preguntas, ítems, proposiciones, enunciados o reactivos. Es auto administrado, porque debe ser llenada por el encuestado sin intervención del encuestador. En la actualidad, el cuestionario también puede presentarse a través de medios magnéticos (CD, disquetes) y / o electrónicos (e-mail, internet). El cuestionario pude ser de: A) preguntas cerradas, que es aquel que, para las preguntas o enunciados, establece previamente las opciones de respuesta que puede escoger el encuestado. Estas opciones se dividen en: única o selección simple (una opción); dicotómica (dos opciones) y policotómica (más de dos opciones). 

Pruebas: Se refiere a los instrumentos de recolección de datos vinculados con las estimaciones sobre el desempeño, rendimiento y/o ejecución. Dentro de esta modalidad de la técnica de la encuesta es posible incluir: pruebas objetivas, pruebas de ensayo o redacción, prueba oral, prueba práctica, prueba mixta y prueba grupal. Las pruebas objetivas, en general, abarcan una gran gama de formatos (verdadero-falso, completación, identificación, selección simple, selección múltiple, correspondencia, jerarquización, pareo, etc.) y en todo caso su característica fundamental alude a que su construcción emplea el uso de reactivos (preguntas) cuyas respuestas no dejan lugar a dudas respecto a su corrección o incorrección. Generalmente la elaboración de los reactivos proviene de una tabla de especificaciones derivada de los objetivos específicos de la investigación. En todo caso este tipo de prueba es ampliamente estudiada y de uso frecuente en el campo de la evaluación del rendimiento estudiantil. Las pruebas de ensayo o redacción implican propuestas de tópicos, aspectos, temas, conceptos, etc. que deben ser objeto de desarrollo a través 15 de una elaboración discursiva; por lo que requieren el establecimiento de un marco de referencia que oriente las respuestas. Las pruebas orales se refieren a interrogantes formuladas y respondidas verbalmente. Su aplicación puede requerir algún formato para su control y medición. 


Los Test: Representan instrumentos utilizados para medir diversas facultades intelectuales del individuo y como instrumentos de recolección de datos se materializan a través de siete (7) modalidades: test de aptitud verbal, test de aptitud no verbal, test de aptitud creativa, test de conocimientos en situaciones diarias, test de conocimiento en materias especializadas, test de inteligencia general y test psicológico. Los test, por razones obvias, son de uso frecuente en el campo de la Psicología y aun cuando en esta ocasión no se abordan exhaustivamente, se estima pertinente ejemplificar las modalidades ya referidas con propósitos orientadores. 


Escalas: Las escalas permiten ubicar la respuesta en el valor escalar que mejor represente el “cuantum” del constructo objeto de la medición. No existen respuestas correctas o incorrectas, sino valores en la escala de medición. Las escalas se utilizan básicamente para estimar actitudes, tendencias, expectativas, etc., en los individuos y suelen abarcar aspectos referidos a creencias, opiniones, valores, direccionalidad, intensidad, frecuencia, estabilidad, importancia, fortaleza, etc. Las escalas de actitud como técnicas de recolección de información se materializan a través de los siguientes instrumentos: escala de Likert o escala de calificaciones acumuladas, escala de Thurstone o escala de intervalo de aparición constante, escala de Guttman o escala acumulativa y escala de diferencial semántico o escala de Osgood. 




Escala de Likert: Consiste en un conjunto de ítemes, preposiciones o reactivos, presentados de manera afirmativa o de juicios, ante los cuales se plantea la 18 reacción de los sujetos a quienes se les administra, los cuales expresan sus respuestas eligiendo una de las opciones de la escala, la cual debe tener cinco opciones. A cada opción se le asigna un valor numérico. Las afirmaciones pueden tener dirección favorable o positiva o desfavorable o negativa. Así la secuencia 5, 4, 3, 2,1 califica desde lo más favorable la actitud; mientras que cuando las afirmaciones o enunciados son negativos o desfavorables la secuencia debe enumerarse 1, 2, 3,4, 5. 

Escala de Thurstone: Este tipo de instrumento puede considerarse como una escala más refinada que la de Likert y se basa en un escalamiento de intervalos aparentemente iguales sobre proposiciones o enunciados que expresan un continuo psicológico subyacente. La escala debe presentar más de cinco opciones de respuesta (generalmente entre 7 y 11) y estas deben representar diferentes grados de actitud en una respuesta. 

Escala o escalograma de Guttman: Este tipo de instrumento se basa en el principio de que algunos ítems indican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. Este tipo de escala o escalograma está constituido por enunciados afirmativos y, aunque posee semejantes características con la escala de Likert, debe garantizar que la escala mida una misma dimensión de la misma variable, aun cuando las afirmaciones pueden variar de intensidad. Las opciones de respuesta pueden variar de entre (2) o más. 


Escala de Osgood o diferencial Semántico: Se trata de un instrumento cuyas opciones de respuesta utilizan adjetivos extremos o polares. Entre cada par de adjetivos se incluyen varias opciones (mediante espacios) y el sujeto escoge la que refleje su actitud. La escala se califica de igual manera que la Likert como escala aditiva. 


La entrevista estructurada, por otro lado, se operacionaliza a través del guión o guía de entrevista, el cual consiste en un formato que generalmente contiene información sobre fecha, hora, lugar, identificación del entrevistado, tema central y las interrogantes a ser planteadas al respecto, con los espacios para anotaciones.



Instrumentos correspondientes a las técnicas de investigación documental


La técnica del subrayado, más que instrumentos, utiliza procedimientos para aislar conceptos, entresacar ideas, planteamientos etc. Así se usan: El subrayar líneas, párrafos, destacar mediante colores, espesor de líneas, número de líneas, marcado de trabajos verticales, signos de interrogación, de exclamación, o notas breves a modo de comentarios hechos al margen, entre otros procedimientos.


El instrumento para la técnica del fichaje es la ficha, que es el dispositivo o formato material donde se registran los datos o informaciones recabadas. Las fichas pueden ser: bibliográficas, de trabajo, de resumen, mixtas, etc.

Resumen analítico: Su operacionalización material procede mediante un formato que debe incluir: Los aspectos referenciales bibliográficos; la puntualización acerca de los propósitos del resumen; los argumentos o contenidos del resumen y los aspectos conclusivos respecto al resumen elaborado. 


Análisis crítico: Esta técnica, si bien no dispone de un instrumento específico, si tiene un procedimiento que incluye la elaboración de un escrito contentivo de tres aspectos: El primero, introductorio; el segundo, de desarrollo de las ideas básicas con los aspectos reflexivos y de crítica; y el último o tercero, referido a señalamientos a modo de conclusión. 

Análisis de contenido: puede operacionalizarse a través de las unidades de análisis (temas, autores, indicadores, informes, memoria y cuenta, artículos de revistas, etc.) y las categorías de análisis (aspectos, clases o conjuntos de elementos agrupados según características comunes, etc.) El instrumento que materializa esta técnica puede conformarse mediante un cuadro que incluya las unidades y las categorías de análisis, así como el producto del análisis efectuado. 

Análisis documental: El instrumento para esta técnica puede variar de acuerdo al tipo y / o características del documento sometido a análisis. Sin embargo, es factible considerar un formato cuyas especificaciones aluden a los aspectos básicos de la técnica. 

Finalmente, a través de la presentación de cuadros, tablas y flujogramas es también factible el registro de datos e información que se extraiga de la indagación documental, considerando siempre los propósitos y características del estudio que se lleva a cabo.









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