Técnicas de la Investigación


Técnicas de Investigación

Son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de operativizar e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata; las técnicas son también una invención del hombre y como tal existen tantas técnicas como problemas susceptibles de ser investigados.


Las Técnicas tienen ventajas y desventajas al mismo tiempo, y ninguna de ellos puede garantizar y sentirse más importante que otros, ya que todo depende del Nivel del problema que se investiga y al mismo tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento más oportuno. Esto significa entonces que las técnicas son múltiples y variables que actúan para poder recoger información de manera inmediata.


Tamayo (1998) citado por Valderrama (2002) considera que la técnica viene a ser un conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos. Es también un sistema de principios y normas que auxilian para aplicar los métodos, pero realizan un valor distinto. Las técnicas de investigación se justifican por su utilidad, que se traduce en la optimización de los esfuerzos, la mejor administración de los recursos y la comunicabilidad de los resultados.


Técnicas usadas en la investigación de campo



La observación y tipos. La observación es una técnica que consiste en la utilización de los sentidos para captar cualquier hecho, fenómeno o situación relativa a la investigación en progreso. Esta técnica puede tomar dos modalidades: Estructurada y no estructurada o libre, según el investigador previamente establezca o no, un plan de trabajo e incorpore o no los dispositivos o herramientas apropiadas para la elección y registro de los aspectos a observar. Igualmente, la observación puede ser participante (el investigador forma parte o se integra con la comunidad o grupo donde se desarrolla el estudio) y no participante (cuando el investigador observa de manera neutral, sin involucrarse en el medio, grupo o realidad en la que se lleva a cabo la investigación. En todo caso ambas modalidades no son excluyentes.


La encuesta y tipos. Es una técnica que permite la obtención de datos e información suministrada por un grupo de personas, sobre si mismos o con relación a un tema o asunto en particular, que interesan a la investigación planteada. La encuesta es una técnica que posibilita la recolección de datos, sobre opiniones, actitudes, criterios, expectativas, etc, de los individuos y que permite cubrir a sectores amplios del universo dado, para una investigación determinada. La encuesta puede proceder de forma oral o escrita. La oral consiste en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica, grabadora o cámaras de video, en la cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Se deben realizar pocas preguntas y de construcción breve, porque esta modalidad de encuesta es de corta duración; por lo que se caracteriza por ser de poca profundidad o alcance, pero de amplia cobertura. Ejemplos de esta técnica son los casos de: encuestadores que abordan a los conductores en los semáforos o encuestas de calle realizadas por medios radioeléctricos.


La Entrevista y tipos: La entrevista es una técnica de recolección de datos basada en el intercambio de opiniones, ideas o puntos de vista, a través del diálogo o conversación, entre el entrevistador y el entrevistado, con propósitos de obtener información suministrada por este último. La entrevista puede ser estructurada, no estructurada y mixta, según se disponga de una guía de preguntas elaboradas previamente, se dan amplios márgenes de libertad para formular preguntas y proporcionar respuestas o existiendo guía de preguntas, se incluyan otras que surgen dentro de la entrevista. La entrevista no estructurada puede asumir las modalidades de: 1.- Entrevista informal; Entrevista focalizada y entrevista por pautas. La primera se limita a un diálogo sobre el tema en estudio sin definición del límite de lo tratado. Esta modalidad es útil en estudios exploratorios y / o en las fases preliminares de la investigación. La segunda opera tan libre como la anterior, pero se refiere a un aspecto en particular. La última alude a la entrevista no estructurada que se lleva a cabo provocando respuestas a una lista de puntos de interés que deben guardar relación entre sí, aunque se debe evitar hacer preguntas directas y tratar de preservar la espontaneidad del diálogo.




Técnicas usadas en la investigación documental



Subrayado: Se refiere a la técnica aplicable en la investigación documental, que se utiliza para focalizar la atención en los aspectos de la fuente secundaria objeto de la indagación y resaltar la información requerida para la investigación.


Fichaje: Es una técnica documental que sirve para registrar y acumular datos, recopilar ideas, etc, que puedan ser de interés extraer de las fuentes secundarias que se abordaron.


Resumen Analítico: Se refiere a la técnica documental en la que se realiza una síntesis desarrollada analíticamente que toma como base el texto, documento, etc. objeto de la indagación.


Análisis Crítico: Alude a la técnica documental cuyo propósito es el de evaluar la organización, construcción y contenido de un texto, libro, artículo, informe, etc. Se basa en la crítica tanto en la forma como el contenido, centrándose en el rigor lógico y el desarrollo de las ideas del material objeto del análisis y su relación con la problemática investigada. El análisis crítico guarda estrecha relación con el resumen analítico, por cuanto ambas técnicas abordan los contenidos de los documentos, obras, etc.


Análisis de Contenido: Se refiere a la técnica de la investigación documental, cuyo propósito es el de indagar sobre los significados informativo y conceptual (datos y conceptos manejados, criterios interpretativos, etc) de la fuente objeto de la indagación con miras a dar un soporte teórico al estudio que se realiza.


Matrices Comparativas: Esta técnica de la investigación documental alude a la forma de obtener y registrar datos e información mediante la elaboración de un módulo o matriz que permita recoger el producto de la indagación en las fuentes investigadas. Es usual su utilización para el contraste o comparación de teorías, enfoques, postulados, etc. de autores sobre temáticas especificas; registros estadísticos de indicadores económicos, sociales, educativos, etc; ventajas, desventajas, modelos, etc sobre los cuales se generaría el análisis e interpretación de acuerdo a los propósitos de la investigación respectiva.


Análisis Documental: Se refiere a la técnica utilizada para la separación e interpretación de la estructura y contenido de un documento.



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