Aplicación del Marco Lógico Ejemplo I (árbol del problema)
En una escuela de la ciudad existen fallas en el funcionamiento del Proyecto Canaima Educativo, aunque recibieron la dotación de las canaimitas para toda la matrícula y los docentes del aula hicieron talleres de capacitación.
Actualmente algunos docentes utilizan la portátil como herramienta educativa. Después de una revisión se evidencio que no hay conexión a internet en el aula. Varios niños dejan el equipo en su hogar por la inseguridad del sector. Otros tienen sus canaimitas dañadas, algunos saben encenderla, varios las apagan incorrectamente. También hay portátiles con software privativo.
Se analizó la problemática y muchos beneficiarios desean usar y manejar correctamente sus canaimitas:
1) Define el problema
Se trata de una escuela que, a pesar de haber sido dotada con las canaimitas, presenta fallas en el funcionamiento del Proyecto Canaima educativo.
2) Identifica el problema existente
El problema en sí es la falla en el funcionamiento del proyecto Canaima Educativo.
3) Analiza el problema
El Proyecto Canaima Educativo está dirigido a las instituciones a fin de proveer herramientas que coadyuven a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades en lo referente al uso de las tecnologías de la información de tal manera que contribuya con el desarrollo intelectual y la realización de actividades propias del grado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, la formación escasa tanto de docentes como estudiantes en el uso de los equipos provistos y del software libre, así como la inseguridad imperante en el sector interrumpe el desarrollo satisfactorio del Proyecto en la institución.
4) Determina las causas del problema
La inseguridad en el sector impide el traslado de las canaimitas a la escuela.
Manejo incorrecto de las canaimitas.
No hay conexión de internet en el aula.
Pocos docentes la usan como herramienta educativa.
5) Prioriza las causas
De menor a mayor:
No hay conexión de internet en el aula.
Manejo incorrecto de las canaimitas.
Pocos docentes la usan como herramienta educativa.
La inseguridad en el sector impide el traslado de las canaimitas a la escuela.
6) Determina los efectos
Los niños dejan el equipo en su hogar a causa de la inseguridad en el sector.
Canaimitas dañadas.
Algunos estudiantes no saben encenderlas o las apagan incorrectamente.
Portátiles con software privativo al no saber usar el softw
7) Identifica la consecuencia
La consecuencia coincide con el problema el cual es la falla en el funcionamiento en términos generales del Proyecto Canaima Educativo.
8) Realiza el árbol de problemas
Árbol de Problemas
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