Como se Plantea un problema de Investigación




Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto han profundizado en el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema 
de investigación. 

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema en ocasiones puede ser 
inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la 
existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador, el enfoque elegido 
(cuantitativo, cualitativo o mixto) y sus habilidades personales. Seccionar un tema o una idea no 
lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con 
cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. 

Antes necesita formular el problema 
específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con 
procedimientos científicos (Selltiz et al., 1980). 

En el caso del enfoque cualitativo en la investigación, o cuando éste prevalece sobre el 
cuantitativo, el planteamiento del problema llega a tener lugar en diferentes momentos de la 
investigación:

1. en este segundo paso que sigue a la generación de la idea de investigación, 2. 

Durante el proceso de investigación (ya sea al consultar la literatura, elaborar el marco teórico, a recolectar información o al analizada) y 3. al final del proceso investigativo (al redactar el 
reporte de resultados o el informe terminal). 
Bajo el enfoque cualitativo no siempre se requieren términos concretos y explícitos; incluso, 
a veces es deseable que no sea así. 
Cuando mezclamos los enfoques cuantitativo y cualitativo, puede ser que sí necesitemos de 
tales términos o no: depende del fenómeno estudiado, la manera de enfocar el estudio, el 
entorno de la investigación y la formación del investigador, además del modo en que se mezclen 
los dos enfoques. Ahora bien, como señala Ackoff (1967): un problema correctamente 
planteado está parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden más 
posibilidades de obtener una solución satisfactoria (aunque, como ya se ha 
mencionado, no se trata de una regla inflexible, pues en algunos estudios 
de corte cualitativo lo que se busca precisamente es no tener ideas 
preconcebidas sobre el fenómeno estudiado, ni definiciones exactas, las 
cuales se van desarrollando y obteniendo durante el proceso de 
investigación). De cualquier manera, el investigador debe ser capaz no sólo 
de conceptuar el problema, sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En 
algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no cómo comunicarlo a los demás y es necesario 
que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la 
actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboraci6n de muchas personas.


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